¿Vale la pena?

Publicado por Caterina Bolet Terradell en

De nuevo, y como es cada vez más frecuente me formulan la pregunta del encabezamiento en referencia a una obra que requiere una intervención de restauración.Temo esa pregunta que me lleva siempre a poner cara de circunstancias, porque por mucha experiencia que tenga en el trato con el cliente, nunca acabo de saber a qué criterios debo atenerme para contestar a esa cuestión.
Para mí, como profesional del arte,TODO vale la pena, ya que si no se interviene, la pérdida de la obra es irremisible. Los criterios aplicables son muchos e incluso de naturaleza tan subjetiva se puede caer en la ofensa personal sin desearlo, sobretodo cuando el valor de la obra atañe a los sentimientos. Desgraciadamente, me encuentro con situaciones muy tristes en las que se pondera no intervenir cuando el coste de la restauración es mayor que el valor comercial de la obra, siempre es decisión del propietario, y cada vez son más los que aplican ese rasero........ ¿Dónde queda el valor histórico, el valor artístico, el valor documental, el valor sentimental y sobretodo la apreciación del bien cultural como algo al que nos debemos porque en ello están nuestras señas e identidades?
Personalmente creo que la posesión de objetos de arte obliga a su conservación y el que no esté dispuesto a cuidar de ellos más valdría que jamás los poseyera.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados